ideal.es
Miércoles, 16 abril 2014
chubascos
Hoy 7 / 24 || Mañana 11 / 25 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Biblioteca Nacional quita de su hemeroteca el nombre de escritor antisemita

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 16:37

Biblioteca Nacional quita de su hemeroteca el nombre de escritor antisemita

Buenos Aires, 6 may (EFE).- La Biblioteca Nacional de Argentina quitó de su hemeroteca el nombre del escritor antisemita Gustavo Martínez Zuviría, como reclamaban desde hace años organizaciones sociales y el colectivo judío, informa hoy la prensa local.
La Hemeroteca Nacional lleva ahora el nombre de Ezequiel Martínez Estrada, "un escritor universalista de la condición argentina e inventor de formas narrativas y ensayísticas emancipadas", subrayó el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.
Gustavo Martínez Zuviría, simpatizante del franquismo español que escribía bajo el seudónimo de Hugo Wast y dirigió la Biblioteca Nacional entre 1931 y 1955, era "el máximo tótem del antisemitismo argentino", comentó en declaraciones publicadas por los diarios Clarín y La Nación.
Durante su gestión, en la que Martínez Zuviría fue condecorado por el régimen de Francisco Franco, "impartió vehementes opiniones militantes de carácter discriminatorio: su antisemitismo de combate fue notorio y no se limitó a sus novelas", subrayó González.
Se calcula que Hugo Wast vendió unos tres millones de ejemplares de su decena de novelas, entre ellas "Oro" y "El kahal", inspiradas en el antisemita y apócrifo "Protocolo de los sabios de Sión".
El cambio de nombre de la Hemeroteca Nacional argentina se hizo durante un acto que fue celebrado el lunes por un centenar de empleados de la biblioteca, representantes de la cultura y de organizaciones sociales en la sede de la institución, en el barrio de Palermo, en la zona norte de Buenos Aires.
La medida fue recibida "con beneplácito" por la comunidad judía de Argentina, la segunda más numerosa de América detrás de la de EEUU, destacó el vicepresidente de ese colectivo, Ángel Schindel.
El dirigente judío remarcó que Martínez Zuviría, fallecido en 1962, "era un conocido antisemita de ideas extremistas".
Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora consideró que el cambio constituye un "acto de memoria, verdad y justicia", como apuntó Taty Almeida, dirigente de esa asociación humanitaria.
Argentina fue refugio de criminales nazis, entre ellos Adolfo Eichmann responsable del exterminio de judíos en Polonia, quien en 1960 fue secuestrado en Buenos Aires por el espionaje israelí, que lo trasladó a Israel, donde fue juzgado y ejecutado en 1962. EFE
Descuentos
Videos de Costa
más videos [+]
Costa
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.