ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 22 / 29 || Mañana 23 / 30 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Un simposio internacional analizará los avances sobre el agua y las cuevas

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 12:39

Un simposio internacional analizará los avances sobre el agua y las cuevas

Málaga, 25 abr (EFE).- Expertos de más de veinte países participarán entre los próximos 27 y 30 de abril en Málaga en un simposio internacional en el que se analizarán los principales avances científicos sobre las aguas subterráneas y las cuevas, según han informado a Efe los organizadores.
Se trata de la cuarta edición de este simposio, que se celebra cada cuatro años, y se presentarán los resultados de un proyecto de la UNESCO sobre recursos hídricos en acuíferos kársticos de todo el mundo, en el que se incluyen ejemplos españoles.
El proceso de karstificación consiste en la disolución de la roca por el agua y dióxido carbónico que hay en la atmósfera y el suelo.
El denominado Simposio Internacional sobre Karst (SIKA), organizado por el Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga y el Instituto Geológico y Minero de España, se celebra después de un periodo de abundantes lluvias, por lo que los expertos consideran que es un buen momento para evaluar los recursos disponibles y establecer un adecuado aprovechamiento de éstos.
Los acuíferos kársticos funcionan de distinta forma al resto y, dada su abundancia, así como la calidad de sus aguas -hay plantas embotelladoras que las comercializan-, requieren de foros de debates específicos, han señalado.
Los avances que se analizarán en el encuentro serán útiles para la progresiva implementación de la directiva marco europea del agua, que afecta a las administraciones autonómicas y estatal.
Aproximadamente la octava parte de la superficie terrestre y un tercio de Europa están ocupadas por los acuíferos kársticos.
En España se calcula que hay 14.000 hectómetros cúbicos de recursos hídricos renovables en estos acuíferos, 2.000 de ellos en Andalucía, donde gran parte de los espacios naturales protegidos tienen un sustrato cálcico, caso del Torcal de Antequera, Cazorla-Segura-Las Villas, Sierra de Baza, Sierra de las Nieves o Grazalema-Líbar. EFE
Descuentos
Videos de Costa
más videos [+]
Costa
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.