ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 30 || Mañana 13 / 32 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Álvarez de Miranda y Juan Gil Fernández compiten por una plaza de la RAE

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Cultura 13:25

Álvarez de Miranda y Juan Gil Fernández compiten por una plaza de la RAE

Madrid 28 mar (EFE).- El filólogo Pedro Álvarez de Miranda, gran experto en lexicografía, y Juan Gil Fernández, uno de los más destacados latinistas españoles, han sido presentados como candidatos para cubrir la vacante del psiquiatra y escritor Carlos Castillo del Pino en la Real Academia Española.
Como es preceptivo, cada candidatura debe contar con el respaldo de tres académicos, y, así, la de Álvarez de Miranda está avalada por Manuel Seco, Carmen Iglesias y Eduardo García de Enterría, y la de Gil Fernández la apoyan José Antonio Pascual, Salvador Gutiérrez y José Manuel Blecua.
El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 31 de marzo, pero, según fuentes consultadas por Efe, y dado que en Semana Santa no hay actividad académica, es difícil que en estos días surja algún otro aspirante al sillón "Q", ocupado por Castilla del Pino hasta su muerte en mayo de 2009.
Los académicos de la Lengua serán informados sobre estas candidaturas en la sesión plenaria del 8 de abril; una semana más tarde tendrá lugar el elogio de cada uno de los candidatos y el 22 de abril se procederá a las votaciones.
No es la primera vez que Álvarez de Miranda compite por una vacante académica. En junio del 2001 fue presentado como candidato para la de Rafael Lapesa, junto con José Antonio Pascual y Antonio Quilis. Ganó la plaza Pascual, que actualmente es vicedirector de la Real Academia Española y dirige el Diccionario Histórico, uno de los proyectos más ambiciosos que tiene en marcha esta institución.
Nacido en Roma, en 1953, Álvarez de Miranda trabajó durante trece años -desde 1982 a 1995- en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española, departamento del que fue subdirector del 93 al 95. En esos años participó en varios fascículos de los tomos II, III y IV de esta magna obra.
Catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid, es autor del libro "Palabras e ideas: el léxico de la Ilustración temprana en España (1680-1760)", galardonado con el Premio Rivadeneira de la Real Academia Española.
Entre sus ediciones figuran el "Tratado sobre la Monarquía Columbina. Una utopía antiilustrada del siglo XVIII" y "Lexicografía española peninsular. Diccionarios clásicos (I y II)".
Gran conocedor de la teoría y de la práctica lexicográfica, Álvarez de Miranda es autor de innumerables artículos relacionados con su especialidad y ha participado también en varias obras colectivas, entre ellas en la "Historia de la Literatura Española", dirigida por Víctor García de la Concha.
Pionero de los estudios de latín medieval en España, Juan Gil Fernández, madrileño de 70 años, es catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla desde 1971 y es también doctor por la Facoltà di Lettere de Bolonia (Italia).
Gil Fernández es autor de unos 450 trabajos (entre libros y artículos) y su amplísima labor de investigación se extiende desde la Antigüedad clásica, una época sobre la que ha editado y traducido numerosos textos, hasta la expansión europea y el humanismo, pasando por los autores visigodos y mozárabes.
Descuentos
Videos de Costa
más videos [+]
Costa
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.