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Empleados AENA quiere recuperar Escuelas Taller Aeromodelismo con exposición

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Empleados AENA quiere recuperar Escuelas Taller Aeromodelismo con exposición

Madrid, 14 mar (EFE).- Con el objetivo de recuperar el espíritu y la labor de las Escuelas Taller de Aeromodelismo, un grupo de trabajadores de AENA ha expuesto 40 maquetas de aviones en el aeropuerto de Barajas, en una muestra que sirve también para recorrer la historia de la aviación.
El coordinador de la exposición, José Luis Barrios, ha explicado a Efe que han elegido el título de "Aeromodelismo: el inicio de la pasión aeronáutica", para activar la ilusión y la motivación de los jóvenes por esta actividad deportiva.
Y es que Barrios no duda en asegurar que la práctica del aeromodelismo es muy importante para el desarrollo mental al estar asociada a la tecnología, por lo que "desde pequeño te incentiva para meterte en el mundo de la ciencia y la investigación".
De ahí su interés por crear un Club de Aeromodelismo en el seno de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), tras expresar su pesar de que "ahora casi no hay jóvenes en los campos de vuelo".
Con el auge del aeromodelismo en los años 60 y 70, Barrios recuerda cómo estos campos de vuelo estaban llenos de gente joven a través de las Escuelas Taller, que auspiciaban los ayuntamientos, y que este trabajador de AENA espera que vuelvan a resurgir para que los más pequeños "tengan su oportunidad".
En la muestra del aeropuerto de Barajas, que se podrá contemplar en la terminal 2 hasta el próximo 30 de marzo, hay desde "antiguos y sencillos modelos de vuelo circular" hasta el espectacular y aerodinámico "smart fish", un modelo de "pez manta", elaborado en colaboración con la Universidad Complutense.
No podían faltar los modelos emblemáticos de la historia de la aviación, como el Fokker Dr.1 Baron Rojo, que fue construido durante un año por Juan José Trigo, quien cree "poder asegurar que tiene todos los elementos del avión real".
Este modelo está hecho con madera de balsa, pintado a mano, con todos sus instrumentos fabricados también artesanalmente, "con un motor que funciona y con la luz de los instrumentos visible".
Trigo reconoce que los más complicado de la construcción de su avión fue "hacer los planos, curvar la madera y demás", mientras recuerda que su afición por el aeromodelismo le llegó a mitad de los años 90 en un exposición de maquetas de aviones.
Lo primero que hizo Juan José Trigo fue el avión ruso Polikarpov, conocido en España como el 'chato', con botes de Coca-Cola.
Detalla que primero lo dibujó en un papel y luego "lo pasó a planos" y, aunque no estaba fabricado a escala real "salió bien".
Tanto Trigo como Barrios reconocen que los actuales "kits de aeromodelismo" les han simplificado mucho las cosas, porque antes "te tenías que diseñar las costillas y todas las partes del avión y ahora en tres meses "lo tienes hecho".
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