ideal.es
Miércoles, 1 octubre 2014
nuboso
Hoy 19 / 30 || Mañana 19 / 28 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Presidentes constituyen la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Internacional 17:45

Presidentes constituyen la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Playa del Carmen (México), 23 feb (EFE).- La Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe aprobó hoy la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
"Hemos decidido, primero, constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como espacio regional propio que una a todos los Estados", dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón, en la segunda y última jornada de la reunión, que se celebra en las inmediaciones de Cancún, en el sur de México.
El nuevo organismo, uno de los objetivos principales de la Cumbre de la Unidad, asumirá el "patrimonio" del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).
Su nombre se definirá a lo largo del proceso de constitución que ha comenzado ahora y debe culminar con las reuniones de Venezuela (2011) y Chile (2012).
"Me parece como ha dicho (el presidente de Cuba) Raúl Castro que el nombre no tiene que ser lo primordial", dijo Calderón, al afirmar que en los próximos encuentros del todavía Grupo de Río y la CALC se podrá "visualizar un nombre definitivo".
El presidente anfitrión afirmó que "en tanto no culmine el proceso de constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños" se mantendrán el Grupo de Río y la CALC de forma unificada con sus respectivos métodos de trabajo, prácticas y procedimientos a fin de asegurar el cumplimiento de sus mandatos.
"Las reuniones del Grupo de Río y la CALC se realizarán a través de este foro unificado de acuerdo con los calendarios de ambos mecanismos; sin perjuicio de lo anterior se realizaran las cumbres acordadas el 2011 en Venezuela y el 2012 en Chile", explicó.
El nuevo organismo nace con vocación de promover la cooperación entre los mecanismos subrregionales y al abrigo de principios como el respeto al derecho internacional, la igualdad soberana de los Estados, el no uso ni amenaza del uso de la fuerza, y la promoción de la democracia y los derechos humanos.
Además, "tratará prioritariamente de impulsar la integración regional" con miras a la promoción del desarrollo sostenible de la región y promover la concertación política, el impulso a la agenda latinoamericana y caribeña en foros sociales.
"Ha habido consenso sobre la misma y una discusión muy intensa", dijo Calderón. EFE
Descuentos
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.