ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 20 || Mañana 13 / 18 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Autor del libro "The end of the line" alerta de situación de la vida marina

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 19:55

Autor del libro "The end of the line" alerta de situación de la vida marina

Madrid, 2 feb (EFE).- El autor del libro "The end of the line", en el que se basa el documental del mismo título, Charles Clover, dijo hoy que el objetivo de la cinta es que los ciudadanos "se enfaden" al conocer cómo los océanos y las especies que lo habitan están siendo destruidos por la pesca excesiva.
El documental pronostica que la sobreexplotación pesquera producirá una reducción de las poblaciones de peces hasta su colapso a mediados de este siglo.
Clover ha asegurado, en una entrevista con EFE, que la sobreexplotación pesquera es uno de los problemas más graves del planeta, junto al calentamiento climático, que repercutirá en la seguridad alimentaria.
Cuando era periodista medioambiental, se dio cuenta de que la pesca era la actividad humana con mayor impacto en el 70 por ciento de la superficie del planeta y por eso se embarcó en la aventura de escribir "The end of the line".
"Toda la historia era tan visual que decidí junto a un grupo de amigos de la industria del cine que podría trasladarse a una película excelente", ha indicado Clover.
El documental se proyectará mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en un acto en defensa del atún rojo en el que participarán, el cantante Miguel Bosé, que es el narrador de la versión española de "The end of the line", además de las organizaciones Oceana, Ecologistas en Acción, Greenpeace, MarViva y Pew.
La película narra cómo la tercera parte de las pesquerías casi se ha extinguido, es decir, sus poblaciones han descendido por debajo del 10 por ciento de su productividad en 1950 y la mayoría de las restantes llevan el mismo camino.
"Es un problema grave no sólo por las especies, también para la seguridad alimentaria. Ya nos hemos comido el 90 por ciento de los peces más grandes del mundo, como el atún y el bacalao", ha asegurado Clover.
Las principales amenazas para la biodiversidad oceánica son la pesca desregulada y los métodos no selectivos de captura, que repercuten en un decrecimiento de la absorción de dióxido de carbono por parte de los océanos.
El experto ha argumentado que habría que crear bancos oceánicos donde la pesca estuviera prohibida para que las especies se regenerasen, así como extender métodos selectivos y responsables de captura de peces.
El periodista se ha quejado de que España no proteja el área marina balear y de la alta actividad que su flota pesquera tiene en todo el mundo.
Clover ha reconocido que los documentales que denuncian el deterioro del medio ambiente son armas eficaces para agitar conciencias e influir en la agenda de los políticos.
Descuentos
Videos de Costa
más videos [+]
Costa
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.