ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 28 || Mañana 16 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Reflexiones sobre el panorama de la salud
Actualizado: 17:53

dieta mediterránea

Reflexiones sobre el panorama de la salud

España se sitúa entre los países con mayor esperanza de vida gracias a la Dieta Mediterránea y a productos como el aceite de oliva

05.12.13 - 17:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Reflexiones sobre el panorama de la salud

LA OCDE ha hecho público su informe ‘Health at a Glance 2013’ en el que realiza un análisis del panorama de la salud y presenta las tendencias y los factores que determinan el estado de salud en los países miembros de la OCDE y los países BRIICS (Brasil, Rusia, India, Indonesia, China, Sudáfrica). El informe es profundo e imposible de abordar en un solo artículo de la extensión del presente, no obstante, les propongo comentar algunos datos significativos que en él aparecen.

El informe nos muestra indicadores que han mejorado en los últimos años pero también, otros que no son tan halagüeños. La esperanza de vida, en general ha mejorado. En los países de la OCDE esta se sitúa en 2011 en 80,1 años. De entre todos los países estudiados en el informe, los cuatro que promedian una esperanza de vida media superior son: Suiza (82,8 años); Japón (82,7); Italia (82,7) y España (82,4 años). Por consiguiente, estamos entre los países con una mayor expectativa de vida en el mundo. Para apreciar las diferencias existentes con respecto a este parámetro en los diferentes países estudiados, les indicaré que, en Sudáfrica la esperanza de vida se sitúa en 52,6 años, la más baja de todas. Realmente la diferencia es muy significativa y los factores que podrían explicarla son diversos: desigualdades en riqueza; educación; acceso a los servicios de atención médica; condiciones laborales; estilos de vida vinculados con la salud como, el hábito de fumar, consumo excesivo de alcohol, hábitos dietéticos, sedentarismo, obesidad, etc.

Datos de USA

Profundizando algo más en estos datos, es significativo que, si comparamos los datos del años 1970 con los del año 2011, evidenciamos que hay un incremento de la esperanza de vida en los países de la OCDE de 10 años. Si hacemos la misma comparación en el caso de España, constatamos que el aumento ha sido aún mayor, del orden de 11 años. Por otra parte, es interesante también observar los datos de USA. La esperanza de vida en USA en 2011 es de 78,7 años, inferior a la media de la OCDE y a la de España. Cuando comparamos sus datos de 2011 y 1970, observamos también un incremento en la esperanza de vida inferior a la media OCDE y España, estaría situada en poco más de 7 años. Habitualmente se asocia la renta per cápita con la calidad de vida de los habitantes de un país y, por lo que vemos, esto no siempre es así pues, USA tiene una de las rentas per cápita más altas del mundo. El informe explica estos sorprendentes datos constatados en USA achacándolo a diversos factores: a) la naturaleza altamente fragmentada de su sistema de salud con, relativamente, pocos recursos dedicados a la salud pública y la atención primaria, y una gran parte de la población no asegurada; b) ciertas conductas de la población relacionadas con la salud, como un mayor consumo de calorías per cápita y altas tasas de obesidad, mayor consumo de medicamentos recetados e ilegales, mayor número de muertes por accidentes de tráfico y mayores tasas de homicidio; y c) condiciones socio-económicas adversas que afectan a un gran segmento de la población de USA con tasas más altas de pobreza y desigualdad de ingresos que en la mayoría de los otros países de la OCDE.

La diferencia de género también tienen su importancia aunque la tendencia es a una disminución progresiva de la importancia de esta factor. La esperanza de vida de las mujeres de la OCDE es de 82,8 años, mientras que, en los hombres es de 77,3 años, es decir, un diferencial de 5,5 años a favor de la mujer.

Otro aspecto significativo constatado en el informe es que el nivel de educación es un factor decisivo a considerar, de tal forma que, las personas con un nivel de educación alto pueden esperar vivir hasta seis años más que las personas con menor nivel de educación y ello se podría explicar por ser aquellos más proclives a llevar estilos de vida más saludables y tener un mejor acceso a una atención sanitaria adecuada gracias a su estatus socioeconómico. Esta diferencia en la esperanza de vida por nivel de educación es particularmente pronunciada en los hombres, con un diferencial de casi ocho años en promedio.

De lo comentado en este artículo, podríamos sacar algunas conclusiones con el claro objetivo de preservar la calidad de vida tanto individual como colectiva: 1) hay que promover estilos de vida saludables como una nutrición saludable y la realización de una actividad deportiva habitual. Insistir, por consiguiente, en la adherencia a la dieta Mediterránea y evidentemente, al consumo de aceite de oliva virgen. 2) fomentar la formación y educación de la población en general, facilitando el acceso universal a ella y no solo a aquellos que tengan los medios económicos necesarios. 3) propiciar el acceso de la población en general a un sistema sanitario digno y, que no sea el poder adquisitivo el factor determinante para este acceso. 4) fomentar el equilibrio social, luchar contra la marginación, la desigualdad y la pobreza de un número significativo de personas en nuestra sociedad.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.